lunes, 16 de marzo de 2009

Fenómeno Televisivo: Identidad mediática ¿Somos nosotros?

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Identidad, hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.[1]
Si comenzamos con estas dos definiciones de diccionario, la palabra “identidad” tiene “identidad” propia. Ya sabemos que es, que quiere decir; es su esencia. Pero hay que ir más allá. Entender lo que es la identidad es algo complejo.
Cuando a una persona se le pregunta, lo define con rapidez. Ahora, cuando se le pregunta por su identidad, cuesta un poco más.
En este escrito trataré de explicar que es identidad y preguntarme si un medio masivo de comunicación, como lo es la televisión, puede construir la identidad de las personas; más aún la televisión de nuestros días, en donde las personas comunes son los actores principales. Para empezar, vamos a analizar dicha palabra desde lo particular. Definir esto desde una perspectiva micro; desde el hombre. Ahora, una pregunta que siempre cruza mi cabeza: ¿Qué hacemos cuándo unimos un conjunto de letras escritas con lapicera en un papel, eso que formamos y que es nuestro nombre? Este simple acto, de escribir nuestro nombre, es formar o poner un rotulo a nuestra identidad. Pero, la identidad de una persona va más allá de su nombre, nacionalidad o su documento.
La vida de un hombre comienza cuando sale del vientre materno. Se podría entender a este hecho como el comienzo de la construcción de la identidad personal. Este primer nivel lo podemos llamar experiencial; arraigado desde nuestro primer contacto, tanto con el mundo objetual como el mundo físico/humano. Comienza repitiendo lo que hacen los demás, lo que su misma experiencia le brinda. Es el momento en que comienza a armarla (primera socialización). El segundo nivel lo podemos llamar: instrumental, más relacionado con el mundo contextual; es la relación de este mundo con los demás actores intervinientes en él. Comienza la interrelación con las cosas ya creadas en este mundo (segunda socialización).
Es en el segundo nivel donde comenzamos a construir antropológicamente nuestras identidades tanto a nivel micro como a nivel macro. Comenzamos a enfrentarnos al contexto con nuestras matices de aprendizaje (las afianzamos en este segmento) y, desde aquí, nuestra identidad.
El primer nivel siempre va a fagocitar[2] al segundo, aunque este es el que más se refleja en el caso estudiado (el querer demostrar al mundo contextual lo que quiere ver o disfrutar) ¿por qué decimos que el primero envuelve al otro? Por una razón simple, nuestras experiencias personales en el grupo primario (lo que arraigamos desde nuestro seno familiar) tienen más peso que nuestra construcción fuera de ellas (aunque son importantes a la hora de las relaciones en grupos secundarios). Hay que entender que aquella socialización primera nos da las herramientas para enfrentar a la segunda.
Adentrando en el tema que me compete ¿por qué podemos pensar que un Medio Masivo de Comunicación construye la identidad de las personas? Porque la televisión, como agente de socialización, nos muestra una realidad construida del contexto en que nos desenvolvemos como actores sociales. Por ende es este quién entra en el segundo nivel, que hablaba con anterioridad, para darnos y mostrarnos el mundo contextual.
En la televisión de hoy en día encontramos programas de diversos géneros. Voy a hacer hincapié en programas como Gran Hermano y El Gen Argentino; este último como el más representativo de la temática tratada en este escrito.
Estos actores televisivos mediatizan su imagen, sus pensamientos, sus cualidades y, por ende, su identidad. Lo vemos en las personas que intervienen en programa Gran Hermano. Y con eso tratan de ganar y hacerse conocidos y “cambiar sus vidas”. En el caso de “El Gen Argentino” vemos una temática parecida, pero en este caso no vislumbradas por sus verdaderos participantes, sino por personas que “defienden” y “venden” sus identidades para que la gente vote y trate de conformar ese gen o ser nacional, el deber ser como sociedad, el quien nos representa. En pocas palabras, buscar nuestra identidad como sociedad.
Son dos ejemplos diferentes en referencia a la temática tratada, ¿por qué digo esto? En el Reality la persona, a fuerzas particulares por hacerse conocer o simplemente “cambiar su vida”, deja de lado esas matrices de aprendizaje para lograr, a cualquier precio, triunfar; mostrando sus identidades de una manera desnuda. En el segundo ejemplo, es la persona televidente quién quiere construir el deber ser, la identidad como argentinos; sintiéndose representado por personajes famosos. Uno muestra las identidades de las personas (micro) y el otro construye la identidad nacional (macro).
Kadiman, define a la identidad como una autoadscripción al seno de una comunidad, que hacen propia mediante la socialización. En este caso, la televisión actúa como agente de socialización, y por ende construye la identidad de diferentes personas y de una comunidad.
Este ejemplo, el fenómeno televisivo, es una pequeña parte para entender nuestra identidad y la identidad de los demás. Hay muchos factores influyentes para la construcción de ella.
En definitiva, la identidad va más allá de un nombre escrito en un papel, de la cultura o sentimientos. La identidad es la esencia de una comunidad y por ende de una persona participante de ella. Como país todavía seguimos lidiando con nuestro deber ser, por una simple razón: nuestra socialización primaria (como sociedad) nos fue robada y no pudimos construir matrices de aprendizaje, nos construyeron a su imagen y semejanza. Construyeron nuestra identidad. Es nuestro deber redescubrirla, destruir categorías eurocéntricas y cimentar categorías propias. Así poder entender de donde venimos, a donde estamos y hacia donde queremos ir.


Linares, Julio César.
[1] Definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia Española en su versión digital.
[2] Fagocitar en términos de Rodolfo Kush. El autor lo explica en su libro: “América Profunda”.

2 comentarios:

e-salud dijo...

hola compañero! no sabia que habías vuelto con tu blog...que bueno!!!

te invito a pasar por el mio

saludos!

Andrea dijo...

Hola lei tus notas y me parecieron muy interesantes...abordas tematicas importantes con una mirada poco usual...
Un beso...que sigas asi...!!!