miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Civilización o Barbárie?: desde Cristobal a Sarmiento.

A veces me pongo a pensar y no entiendo porque seguimos tratando de ser Europeos. Desde como organizar nuestras Instituciones hasta no aprender lenguas de nuestra tierra. Seguir confundiendo (y cuanta cursileria) a Buenos Aires como la París Americana, es como confundir peras con manzanas. Nuestra Capital es Buenos Aires, con su Caminito, su puerto, su San Telmo. No podemos vendernos los ojos y no saber mirar.
Cómo tratar de ser aquello que nunca vamos a poder ser. Ese ser que, desde sus tiempos remotos, se vanaglorio de ser la Civilización. Esa Civilización que pensó que llegaba a tierras virgenes. Esa Civilización que se encontró con otra Civilización y que ellos llamaron Barbaros; y, por ser eso, los dominaron por no ¿ser o pensar? como ellos.
Si Civilización es aquella que demuestra su supremacía por medio de la violencia, ¿Qué es ser Barbaro? ¿no pensar como ellos querían que pensaramos?, ¿no sentir como ellos querían que sintieramos? Convengamos que en los Barbaros y los Civilizados corre sangre. Los Barbaros y los Civilizados son hombres. Los Barbaros y los Civilizados son convenciones de los Civilizados para ser algo más que los otros.
Colón llegó y vió Barbaros. Los conquistó, evangelizó y mató. Sarmiento veía Barbaros a los aborigenes. Colón era Español. Sarmiento, Argentino ¿qué diferencia hay uno del otro? ¿Acaso Colón no era el Civilizado y Sarmiento el Barbaro? ¿o era al revés? La verdad ya me cuesta diferenciar, ¿a ustedes?

No hay comentarios: